PROYECTOS CASEROS

1.- PINTURA ECOLOGICA
Como si fuera la famosa pintura de Giottobebe pero de forma artesana, ideal para pasar “deliciosos” y divertidos momentos pintando junto a nuestro pequeños.Los ingredientes son muy fáciles de conseguir, son comestibles y la pintura estará lista en unos minutos.Ingreditentes:3 partes de agua1 parte de harina de maízColorante alimenticioPasos a seguir:1 Disuelve la harina en un vaso con agua fría.2 Hierve el resto del agua y retirar.3 Verter la mezcla y remover hasta que tome una consistencia espesa.4 Añade el colorante que desees.5 Déjalo enfriar y listo!Es una estupenda solución, barata, natural y rápida de preparar que además estimula y potencia la creatividad.5.- SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO MEDIANTE OLLA DE BARRO.

Qué es una Ollita Sol?Es una olla elaborada a mano con un barro especial que permite que el agua se “trasmine” lentamente permitiendo a las raíces de las plantas interceptar el agua antes de que ésta se extienda por la tierra debido a la acción capilar, lo cual se traduce en que casi el 100% es absorbida por las raíces de las plantas. Es un herramienta para la liberación lenta de agua por debajo de la tierra que reduce al mínimo las pérdidas por evaporación y derrame.
¿De dónde viene?Antiguas culturas agrarias de regiones desérticas las han utilizado durante milenios. Se cree que su origen está en el norte de África y que fue traída a América por los conquistadores, la investigación también ha encontrado ollas usadas en China desde hace más de 2000 años.
¿Cómo funcionan?La Olla moja la tierra a su alrededor pero como el agua es utilizada por la planta, la presión hidrostática en la tierra disminuye y el agua vuelve a salir de la olla, pero cuando la tierra que rodea la Olla se satura de humedad la pérdida de agua desde el interior de la Olla disminuye. Este mecanismo natural de autorregulación es lo que hace a las Ollas un sistema de riego extremadamente eficiente.
¿Cómo se utiliza?1. Elegir la Ollita adecuada según el diámetro que se desee irrigar.Chica: 45 cm. - 50 cm.Mediana: 50 cm. - 55 cm.Grande: 60 cm. - 70 cm.2. Enterrar la Olla dejando el cuello fuera y llenarla.3. Regar la tierra superficialmente sólo una vez y poner las semillas o plantas alrededor.4.-Mantener tapada para evitar mosquitos.5. Volver a llenar cada 2 o 3 días.
Consejos extrasDeben sembrarse las plantas de manera que se forme un mulch viviente que proteja la capa exterior de la tierra del sol, de esta manera se aprovecha todavía más el agua.
Productividad en Kg. por 1000 litros de agua(Métodos de riego más usados en México)Aspersión......0.9 KgGoteo............1.4 KgOlla...............2.5 to 6 Kg.

 

2.- TERRARIOS.
Los terrarios o terrariums son pequeños invernaderos con los que se recrean las condiciones de un ambiente tropical, es decir, humedad alta, temperatura cálida y constante. Esto posibilita que se puedan cultivar plantas tropicales y subtropicales.Los recipientes para hacer un terrario pueden ser:Terrarios fabricados para con este fin que se venden en comercios especializados.Acuarios y peceras. La pecera debe tener su tapa.Una urna de cristal o de plástico.Campanas de cristal colocadas encima de macetas con plantas.Tarros de cristal de boca ancha que se utilizan en cocina. Hay incluso jardincillos hechos dentro de botellas o tarros de cristal.
El cristal es mejor que el prástico.
Dentro puedes recrear paisajes en miniatura, desde una escena de un bosque hasta una selva tropical. Incluir agua, insectos o animales pequeños; agregar algún detalle de adorno como caracoles, pequeñas casitas, tronquitos, etc., etc..

Construir un terrario1. Usando un acuario, sale económico.

Ventilador
2. Un ventilador de baja potencia para que no salgan mohos.3. La luz del acuario se puede conseguir con una lampara especial para plantas tipo "Flora-glo" o similares.
Tubo Flora-glo

4. La base se llena con sustrato y grava.5. Para evitar encharcamientos y pudriciones, ya que no existe drenaje alguno, es conveniente colocar carbón vegetal en el fondo.
¿ Qué especies son aptas para terrarios?Las especies de plantas para terrarios tienen que ser de pequeño tamaño y que vivan bien con temperatura y humedad alta.Se puede optar por introducirlas y dejar las plantitas en macetas o por cubrirlas con tierra o plantarlas directamente en él.
Mantenimiento • Coloca el terrario en un lugar con mucha luz, pero nunca que reciba rayos directos del sol.• Procura abrir la tapa con frecuencia para ventilar. Es normal que por la mañana aparezcan los cristales empañados por la humedad. No pasa nada porque al poco rato ellos solos se aclaran. Cuando sí hay que descubrir la tapa es cuando los cristales permanecen por el día empañados.• Debe mantenerse constantemente húmedo el interior del acuario según las necesidades de humedad de las especies que estén dentro.Para conseguirlo es muy importante el pulverizar con agua frecuentemente, pero sin mojar flores ni las hojas de algunas especies como Violetas africanas. Pulveriza el cristal trasero también.• El riego y el abonado igual, según las necesidades de las especies elegidas, unas más y otras menos. En general, las necesidades de riego son escasas por el ambiente cerrado. Cuida de no excederte con el riego en forma de encharcamientos por las condiciones cerradas del terrario, sobre todo si las plantas están plantadas directamente en el suelo; si se encuentran en macetitas pueden sacarse para regarse por separado.

Resultado de imagen para TERRARIOS


3.- COMPOSTA
El compost se forma por la conversión de desechos orgánicos en un producto rico en humus, que se usa para mejorar la tierra del jardín. Las bacterias, los hongos y otros organismos del suelo son los encargados de este proceso. Por "desechos orgánicos" entendemos residuos vegetales del jardín y orgánicos de la basura como hojas, ramitas de árboles y arbustos, flores marchitas, hierba cortada, hojas de té, posos del café, y cáscaras de frutas, verduras o huevos, entre otras cosas.
El compost estimula la vida en el suelo, por lo que los restos de plantas se descomponen antes. Además, hará que la tierra esté más suelta y que las plantas crezcan mejor. También será más fácil de labrar y tardará más en secarse.
Haz uso de un sólido contenedor para compost o de un depósito casero hecho de madera y tela metálica. Procura colocarlo en un lugar adecuado, preferiblemente a media sombra. No lo sitúes a campo abierto (demasiada agua) ni debajo de un tejadillo (demasiado poca agua), sino, por ejemplo, bajo un árbol. Establece una buena proporción del material que quieres convertir en compost.
La relación de residuos verdes, como hojas y desechos de verdura, con los materiales gruesos, como ramas desmenuzadas, debe ser de 3:1 aproximadamente. Ten en cuenta que no todos los materiales, por ejemplo la hierba cortada, se convierten en compost con la misma rapidez. Haz una capa en el contenedor de unos 25 cm. Desmenuza el material más grueso y mézclalo con el resto. 
Pasados algunos meses hay que invertir las capas de modo que la parte inferior quede arriba. Añade también algo de cal: esto acelera el proceso e impide que el material se acidifique. Usa un producto especial de compostaje. Contiene una fuente natural de nitrógeno y cal de algas marinas, que estimula la actividad de las bacterias y acelera así el proceso.
Cómo usar el compostpala y guantesAl cabo de aproximadamente seis meses podrás extender el compost. La mejor época para hacerlo es en marzo y abril; en el caso de tierra arcillosa compacta se prefiere el otoño. Pon una capita por año con un grosor de 1,5 cm. En jardines ornamentales y huertos se puede usar constantemente como abono y como medio para mejorar la calidad de la tierra. Para hacer tierra de maceta fértil, lo mejor es mezclar el compost mitad y mitad con tierra de jardín.

Resultado de imagen para composta